Nota del Pesquisador: El peor error de un Gobernante u Organismo Público o Privado es, por intereses própios certificar Cualificación Técnica o Profesional sin pasar por un Plan de Formación. Podemos ver el caso de Mestre Bimba que por falta de Formación en el aspecto Deportivo-Educativo, no consiguió desarroyar; en el ámbito de los objetivos de la Carta Olímpica ,un trabajo de calidad. Hoy aún tenemos grandes grupos de Capoeira ,herederos del trabajo de Bimba a los que no les interesa para nada el Movimiento Olímpico ya que este logro tiraría por tierra ese "extraño trabajo de percibir y no dar nada" a cambio para las generaciónes venideras contra el interes de una capoeira globalizada y olímpica .Cuando los discípulos de estos grupos sean capacer de percibir esta realidad creo que sus líderes deberán "Pegar o Berimbau nas costas e desaparecer".
Las Relaciones entre la Capoeira y la Educación Física en el Transcurso del Siglo XX Paula Cristina da Costa Silva
.........Es interesante mencionar que los mestres de Salvador realizaron interpretaciones propias sobre la Educación Física y el deporte, relacionándolos con la práctica de la capoeira,como podemos notar en las palabras de mestre Pastinha 10:
“[...] con franqueza, ya es tiempo de cuidar al deporte. Mi objetivo no era ser mejor que los camaradas, sino valorizar al deporte”11. O en las explicaciones de mestre Bimba, para legitimar su método de enseñanza:
“Tengo en la pared una autorización de la Secretaría de Educación. Soy profesor de cultura física. Nadie se puede meter conmigo”12. Así, jugando con los intereses gubernamentales y defendiendo la práctica de la capoeira de forma democrática13, vemos prevalecer, a partir de la década de 1930, a la pedagogía popular14 para la enseñanza de esta manifestación cultural.
(10) Vicente Ferreira Pastinha, el Mestre Pastinha, y Manuel dos Reis Machado, el Mestre Bimba, fueron íconos de la capoeira bahiana y lograron el éxito en la lucha para la retirada de la capoeira de la lista de actividades incluidas como contravención penal, en 1890, consiguiendo su reconocimiento por la sociedad brasileña, a partir de la década de 1930.
(11) FILHO, 1997 apud Pires, 2001, Op. cit., p. 282
(12) ABREU, 1999, Op. cit., p. 30.
(13) Tal como cantaba Mestre Pastinha y otros mestres contemporáneos: “Capoeira é para homem, menino e mulher. Só não jogo quem não quer” (Capoeira es para hombre, niño y mujer. Solamente no juega quien no quiere).
(14) Término sugerido por Letícia Vidor de Souza Reis (1997) para designar las diferencias entre una pedagogía generada por los mestres de la capoeira denominada popular y otra denominada erudita emanada del área de Educación Física e infl uenciada por el sistema social hegemónico de la época.
http://www.mre.gov.br/dc/espanol/textos/revistaesp14-mat14.pdf
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