jueves, 10 de septiembre de 2009

Bimba e Getulio Vargas-Estado Novo

Javier Rubiera:
1936 - El 13 de marzo, el periódico la Gaceta de Bahía publicó una declaración de Manuel dos Reis Machado (Mestre Bimba) afirmando que”: Al son del Berimbau no pueden medir fuerzas dos capoeiras que quieran tener cinturón de campeones”. También declaró: "La policía reglamentará estas exhibiciones de capoeira de acuerdo con la obra de Aníbal Burlamaqui (Zuma) editada en 1928".Un alumno del Bimba arrancó la página del original del periódico que se encontraba en la biblioteca de Salvador, justamente para esconder esta verdad. Se obtuvo esta copia de la mano de Fred Abreu, un historiador responsable. En la entrega de esta copia al Ms. Nenel, hijo del Bimba, estaba presente también Sergio Vieira. Esta copia de periódico ya fue publicada en otras obras de historiadores de Bimba, tales como Jair Moura y Raimundo Alves Almeida. Se trata de un hecho verídico.12-El proyecto de Getulio Vargas para Brasil, denominado “Estado Novo” se dividía en dos partes, una de ellas era, entre 1931 a 1942, difundir la “Cultura Física” (incluida la Capoeira) que preparaba el terreno para la construcción de una sociedad militarizada. El llamado “Estado Novo” era, un proyecto de disciplina y orden. En 1941 Getulio Vargas hizo unas declaraciones sobre este proyecto de “Cultura Física”. Fuente: Revista Historia viva, edição 58 - Agosto 2008.
En esta época, Bimba, con apoyo Gubernamental, realizó exhibiciones de su “Lucha Regional” lo que sirvió para divulgar la Capoeira.
En la década de los 60, el “Balé folklorico da Bahía”, usaba de sus alumnos para exhibiciones de Maculelé, A puxada da Rede, Samba de Roda, y las danzas del Candomblé . En esta ocasión, los alumnos de Bimba, necesitando de una indumentaria, recibieron de regalo un traje formado por una camiseta y pantalón blanco con cordón en la cintura ; quien menos ensuciaba la ropa, se le consideraba un buen capoeirista. En esta época, se intentó desafricanizar la capoeira retirando de las ruedas el atabaque y el agogó (Instrumentos de Candomblé), además, los alumnos de Bimba de la época eran blancos. Bimba inició un “proceso de emblanquecimiento de la Capoeira.
Se tiende a creer que Cisnando fue el primer discípulo de Bimba. Cisnando se telefoneaba a menudo con A. Burlamaqui; fue a estudiar a Bahía; procedía de Ceará donde su padre tenía una hacienda en la que trabajaban coreanos; Cisnando estaba casado con una coreana. Hay una gran coincidencia entre los colores que implantó Bimba para las graduaciones de alumnos con las de la lucha coreana denominada Taekyon que mantiene la misma corporalidad que la Capoeira pues en sus gestos, aparece la ginga pero en forma invertida, como era trabajada por A. Burlamaqui. Se presentan aquí nuevos indicios de multiculturalidad de la Capoeira.
En 1962-1963 Cisnando fué Prefeiro de Feira de Santana, donde vivió el padre de Bimba :http://www.feiradesantanna.com.br/prefeitos.htm

1 comentario:

  1. PREGUNTA:
    Estimados Señores:
    Estoy buscando una cópia más legible de una página del Diário da Bahía del 13/03/1936 sobre Mestre Bimba. Les envío una cópia que tengo en archivo adjunto. Les agradecería me pudieran ayudar. Un cordial saludo.

    E.Javier Rubiera Cuervo
    Presidente FICA
    ( Federaçao Internacional de Capoeira)
    http://www.capoeira-fica.org/
    RESPUESTA:
    Bpeb Fpc , paracapoeira.espanha@gmail.com, fecha9 de septiembre de 2010 16:18
    asunto :Biblioteca Pública do Estado - Diário da Bahia de 1936
    enviado porfpc.ba.gov.br
    Prezado Sr. Javier Rubiera Cuervo, Em atendimento a sua solicitação, informamos que o Diário da Bahia de 13/03/1936 sobre o Mestre Bimba está sem condição de uso, devido a este motivo não poderemos ajudá-lo. Cordialmente,
    Ivana Lins, Diretora

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